fbpx
Seleccionar página

Alergias y lentes de contacto:

Se estima que 15% de la población mundial sufre alergias oculares estacionales, con frecuencia causadas por muchos de los mismos desencadenantes de las alergias de lugares abiertos o cerrados. Para algunos, las alergias oculares resultan tan incómodas e irritantes que interfieren en el Resultado de imagen para mujer leyendo en el campodesempeño de su trabajo y les impiden realizar actividades deportivas y de tiempo libre, y también interfieren con sus vacaciones. Las personas alérgicas que utilizan lentes de contacto con frecuencia tienen problemas con sus lentes. El hecho de no poder usar sus lentes de contacto afecta a algunos usuarios alérgicos en cuanto a cómo se sienten consigo mismos e impacta en su desempeño en el trabajo, la escuela y la práctica de deportes.

¿Qué son las alergias oculares?

La alergia ocular, también llamada «conjuntivitis alérgica», es el resultado de afecciones Resultado de imagen para panaderos volandosistemáticas del sistema inmunológico. Es una reacción a alérgenos presentes en lugares abiertos o cerrados (como el polen, moho, partículas de polvo o caspa de mascotas que se meten en los ojos y provocan que se inflame la conjuntiva, el tejido que bordea la parte interna del párpado y cubre parcialmente el globo ocular. La conjuntiva también ayuda a mantener el ojo húmedo. Las alergias se están convirtiendo en un problema mundial en aumento a causa de:

  • Contaminación atmosférica: tabaco, disminución del ozono y NO2
  • Contaminación doméstica
  • Más animales domésticos
  • Más plantas de interior en macetas

Las alergias oculares no son contagiosas:

Otras sustancias llamadas «irritantes» (como el polvo y humo, el cloro, etc.) e incluso virus y bacterias, pueden agravar el efecto de las alergias oculares e incluso causar síntomas de irritación similares a las alergias oculares en personas que no son alérgicas. Los ojos son un blanco fácil para los alérgenos y los irritantes, ya que, al igual que la piel, están expuestos y son sensibles.

La alergia es un problema importante y en crecimiento.

Los signos de alergia ocular:

Los síntomas comunes de alergias oculares son el resultado de esta inflamación: enrojecimiento, picazón, escozor, lagrimeo, hinchazón junto con la sensación molesta de tener arena en el ojo. Estos síntomas pueden estar acompañados de picazón o goteo de la nariz, estornudos, tos o dolor de cabeza. también es posible que la visión se torne borrosa momentáneamente. Las personas alérgicas con frecuencia se sienten distraídos, poco productivos o cansados.

Los ojos son un blanco fácil para alérgenos y los irritantes.

¿Cómo se tratan las alergias oculares?

La mejor defensa contra la conjuntivitis alérgica es evitar el contacto con las sustancias que desencadenan las alergias.
En caso de contacto con un alérgeno potencial, lavar cuidadosamente los ojos y aplicar lágrimas artificiales. Cuando la prevención no basta, se deben considerar tratamientos recetados o de venta libre. Los síntomas de alergia ocular pueden desaparecer por completo, ya sea cuando se retira el alérgeno o después de tratar la alergia.
Habla con tu farmacéutico y con tu profesional de la salud sobre la mejor opción para tu caso.

Consejo para prevenir alergias oculares:

  • No fregar ni tocar los ojosResultado de imagen para lavar las manos
  • Lavar las manos con frecuencia con agua y jabón
  • Lavar las sábanas y fundas de las almohadas con agua caliente y detergente para reducir los alérgenos
  • Evitar usar maquillaje
  • No compartir maquillaje
  • Nunca utilizar los lentes de contacto de otra persona
  • Usar anteojos de sol en lugares abiertos

Temporada de alergias:

Las alergias oculares no sólo ocurren en la primavera y el verano, la temporada de alergia se extiendo por 8-10 meses al año. Cualquier paciente puede tener síntomas de conjuntivitis alérgica en cualquier época del año.

Alergias oculares y lentes de contacto:

Resultado de imagen para andar en bici al aire libreLas alergias oculares pueden ocasionar problemas específicos a los usuarios de lentes de contacto. En la época pico, la cual comienza en primavera, las personas quieren utilizar sus lentes de contacto durante las actividades al aire libre, deportes y socializar. Durante la temporada de alergia, muchos usuarios leales de lentes de contacto vuelven a los anteojos a causa de la incomodidad. Pero muchos otros desarrollan estrategias para poder utilizar sus lentes diariamente con facilidad y comodidad. En cuanto a aquellas personas con alergias que piensan que no pueden usar lentes de contacto, el hecho es que sí pueden hacerlo.

Muchas personas alérgicas que utilizan lentes de contacto experimentan incomodidad y síntomas con sus lentes de contacto.

Estrategias inteligentes para usuarios de lentes de contacto:

Resultado de imagen para gotas para ojosA continuación figuran algunas estrategias que recomiendan profesionales de la visión y usuarios experimentados de lentes de contacto:

  • Utilizar lentes de contacto desechables diarios.
  • Limitar el tiempo de uso
  • Hacer un «cronograma de uso» propio durante la temporada de alergia, por ejemplo, utilizar los lentes de forma parcial, para deportes o para socializar con amigos o familia.
  • Si los lentes son de uso diario, de reemplazo cada dos o cuatro semanas, hablar con tu profesional de la visión para ver cuál es el mejor sistema de limpieza para cada caso
  • Utilizar lágrimas artificiales recetadas por un profesional de la visión

Los usuarios de lentes de contacto pueden seguir usando sus lentes si emplean ciertas medidas de cuidado

Lentes de un solo uso: una opción saludable para personas con alergias:

Ha sido demostrado que los desechables diarios son una opción saludable para los usuarios de lentes de contacto en general y se convierten en una estrategia para combatir los síntomas de personas alérgicas.
Los lentes de contacto de un día de uso (lentes desechables diarios que se descartan al final del día) no sólo reducen la formación de alérgenos irritantes en la superficie, sino que también eliminan la exposición a las sustancias desinfectantes y de preservación existentes en las soluciones limpiadoras – las cuales en sí pueden provocar reacciones alérgicas en algunos usuarios. Además, los desechables diarios consumen menos tiempo y son más convenientes que los lentes reutilizables, ya que no es necesario limpiarlos todos los días. Simplemente se descartan al final del día y se usa un par nuevo al día siguiente.

El uso de lentes de contacto desechables diarios es una estrategia efectiva para combatir los síntomas de las alergias

En un estudio de tres años en el que se comparó el desempeño clínico de los desechables diarios con el de lentes de uso diurno convencionales, los usuarios de los primeros mostraron menos síntomas de enrojecimiento, visión borrosa y sensación de arena en los ojos; al mismo tiempo, también presentaron una visión mejor y mayor satisfacción general, tuvieron menos depósitos en los lentes, menos complicaciones y visitas no programadas al Resultado de imagen para mujer durmiendo en el cespedmédico. Elige de una gama de distintos lentes desechables diarios de ACUVUE. Consulta a tu profesional de la visión sobre qué lente se adecua mejor a tus necesidades y estilo de vida.
Sufrir de alergias oculares no significa que debes abandonar tus lentes de contacto. Al hablar con tu profesional de la visión e identificar el lente y un régimen de uso correspondiente que se adecue a ti, puedes disfrutar del uso de los lentes incluso durante la temporada de alergias sin complicaciones.

Comparte el conocimiento:

Si aprendiste algo al leer esta publicación, también le podrá ser útil a algún amigo o miembro de tu familia. Divulga este información entre las personas que te son importantes.

Vale la pena!