fbpx
Seleccionar página

Esta etapa del año se caracteriza por el incremento de temperatura y horas de luz durante el día. El sol muchas veces nos invita a utilizar más nuestro vehículo para trasladarlos, pero si nos da directamente en los ojos puede resultar peligroso porque puede causarnos la pérdida de visión con efectos negativos tanto para nuestra salud visual como para la seguridad vial.

sol al conducirPara evitar el riesgo por deslumbramiento debido a la radiación solar durante la conducción es conveniente usar anteojos de sol homologados y en caso de sufrir una pérdida de visión repentina debemos mantener la trayectoria del vehículo y disminuir su velocidad de forma progresiva hasta volver a recuperar totalmente la visión. Estos son algunos consejos que veremos así como el tipo de anteojos de sol que pueden utilizarse durante la conducción.

El deslumbramiento solar, factor de riesgo en la conducción:

A pesar de que por nuestra propia naturaleza tendemos a protegernos del sol como, por ejemplo, a través de los párpados o la contracción de la pupila puede que no sean suficientes medidas para enfrentarse a la radiación solar traducida en rayos ultravioletas (UV) y rayos infrarrojos (IR). Por otro lado, hay otros factores que influyen en el deslumbramiento como, por ejemplo, el entorno (la mezcla de sol y nieve), época del año y hora (entre las 12 y las 14 horas, la radiación es más directa) y la edad (los niños y los mayores son más vulnerables al sol).

Por tal motivo, para evitar una exposición prolongada a las radiaciones solares y protegernos de las situaciones de riesgos más comunes durante la conducción por falta de visión como, por ejemplo, atropello a peatones, colisión por alcance, salida de vía y riesgo a la salida de un túnel o paso inferior, debemos protegernos con gafas de sol homologadas.

Algunos consejos para conducir con sol

anteojos-polarizados-para-conducirPor otro lado, en el caso de necesitar lentes graduadas es necesario llevar anteojos de sol con graduación adaptados a las necesidades de cada uno para una mayor seguridad, siendo las mas recomendadas para la conducción los anteojos y lentes polarizadas porque con su uso, el contraste aumenta y las imágenes son más nítidas, además de eliminar en gran medida ese reflejo de la luz que causa mucha fatiga visual como, por ejemplo, el reflejo del sol en el asfalto, sobre todo, si está mojado.

El uso de anteojos homologados durante la conducción como cualquier otro tipo de anteojos que se utilicen, les recordamos dos cuestiones importantes: la primera es que no se puede dejar de observar la ruta para buscar los anteojos en la guantera y menos en ese momento que es cuando no vemos por el sol. Y la segunda, es que debemos cuidar y revisar nuestros ojos con frecuencia porque son ellos los que nos permiten ver y conducir.

[label style=»1″]¿Lo tendrás en cuenta a la hora de conducir?[/label]