fbpx
Seleccionar página

Al nacer los seres humanos tenemos todas las estructuras del ojo necesarias para poder ver, pero un recién nacido tiene que aprender a utilizarlas ya que su visión comienza a desarrollarse a partir del nacimiento. A medida que vaya creciendo incorporará habilidades más complejas como la percepción visual y la integración entre vista y motricidad, entre otras.

Aprender a ver es la tarea más importante y entretenida de los bebés durante las primeras semanas y meses, adquiriendo con su desarrollo normal importantes destrezas como enfocar los objetos que se le presentan a cortas distancias, utilizar ambos ojos de forma coordinada y eficaz, reconocer profundidades o calcular cuán lejos o cerca están los objetos que mira con interés y desarrollar la coordinación entre los ojos, manos y cuerpo.

Recién nacido

Desarrollo Visual Infantil nacimientoEl recién nacido tiene una visión limitada. A 20-30cm ve claramente (es conveniente hablarle a esta distancia). Percibe en blanco y negro y las sombras en gris.

Es a las tres semanas que el niño ya procura evitar los objetos que se acercan a su cabeza y solo se concentra mirando la cara de su madre. En las primeras semanas el bebé solo distingue lo claro de lo oscuro y percibe vagamente las siluetas. Aprende a enfocar sus ojos mirando a las caras.

Primer mes

Desarrollo Visual Infantil 1 mesAl mes el recién nacido ya mira los puntos luminosos y colores que se hallan a unos 20 centímetros aunque lo ve todo doble.

Entre el 2do y 3er mes

A los dos y tres meses ya sonríe y descubre los colores (el rojo y el blanco preferentemente). Parece ser que los juguetes móviles contribuyen a desarrollar las áreas visuales de su cerebro. Una pequeña prueba es mover delante de él un juguete, por ejemplo, y sujetándole el cuello observar si mueve los ojos siguiendo su trayectoria. A partir de esta edad empieza a seguir con sus ojos objetos en movimiento pero lo hace moviendo también la cabeza.

Desarrollo Visual Infantil mes 44 meses

A los cuatro meses aprende a mover sus ojos con independencia de la cabeza y mientras sigue los objetos que se mueven va desarrollando destrezas de movimientos sacádicos y de coordinación de ambos ojos. Tiene una perfecta percepción de los colores diferenciando el color rojo, el azul, el amarillo y el verde. A esta edad ya se fija en los tonos vivos.

De 4 a 6 meses

Desarrollo Visual Infantil 3 mesEntre los cuatro y los seis meses el bebé sigue los movimientos de sus padres reconociendo sus rasgos y al final del primer semestre ya toma con las manos sus juguetes preferidos así como el chupete y la mamadera. A los seis meses de edad ya ha aprendido a utilizar ambos ojos de forma coordinada y deja de cruzarlos. Si notás que a una edad mayor de los seis meses tu bebé continúa cruzando los ojos deberías acudir inmediatamente al oftalmólogo.

A partir de los 6 meses

Desarrollo Visual Infantil mes 6A los seis meses aprende a coordinar su cuerpo con los ojos porque ha aprendido a controlar eficazmente sus movimientos en el espacio. La coordinación de los ojos con las manos ya está completamente desarrollada, es capaz de llevarse correctamente la mamadera a su boca, y es capaz de fusionar las dos imágenes retinianas de un objeto obteniendo una visión binocular única y en profundidad (en tres dimensiones), lo que significa que ya puede calcular a qué distancia se encuentra cada objeto en el espacio. La agudeza visual a los seis meses de edad es del 100%. Esto le permite distinguir con gran interés, las personas y objetos de su entorno y seguir sus movimientos, aunque sean rápidos. En algunos casos aquellos bebés que empiezan a caminar precozmente no aprenden a utilizar sus ojos de forma coordinada como aquellos que han gateado más tiempo.

Primer año

Desarrollo Visual Infantil 1 añoAl año el cálculo de distancias es eficaz, la coordinación entre los ojos y las manos y el cuerpo les permite agarrar y lanzar objetos con cierta precisión. A esta edad también se han desarrollado ciertas destrezas perceptuales que le permite comprender su mundo espacial, tales como la memoria y la discriminación visual. Todos los movimientos de su cuerpo son dirigidos y coordinados por su visión siempre que haya aprendido a emplear bien sus ojos.

El color de sus ojos

Color de ojos de los bebesRespecto al color de los ojos, la mayoría de los casos a los cinco o seis meses o en ocasiones antes ya es posible observar lo que será casi exactamente la pigmentación real de sus ojos. Si estás embarazada y querés adelantarte a saber el color que tendrán sus ojos no te pierdas esta nota: El color de ojos de tu bebé