Seguramente algunos piensen que la afirmación que titula este post es exagerada, pero los invitamos a que vean esta publicidad y luego la imaginen sin los anteojos que va usando el protagonista para que dimensionen la relevancia de estos.

Anteojos, lentes, gafas… tenemos muchos nombres para ellos, tan variada es la manera de llamarles como modelos existen.  Pero, ¿Cómo influyen en la personalidad? Algunos piensan que dan un aire “intelectual…” otros de misterio y seducción… otros de actitud analítica… ¿Quién tendrá la razón?

Empecemos por contestar una pregunta sencilla: ¿Qué tendrán en común los siguienes caballeros?

Para empezar, todos son extraordinarios gurús en sus campos. De izquierda a derecha, Lair Ribeiro, Robert Cialdini, Allan Pease, Robert Kiyosaki y Víctor Gordoa. La segunda coincidencia es que ninguno aparece con anteojos. De hecho, cuando se trata de libros sobre superación personal, inversiones o gerencia, la imagen que encontrarán del autor (en un impactante 90% de los casos) no tendrá lentes.  Inclusive cuando los utilizan, la montura es tan delicada que es casi invisible. Veamos tres ejemplos:

Cornejo, Cruz, Carnegie; la importancia de que sus anteojos pasen desapercibidos es crucial para la imagen “sin barreras” que desean proyectar. El mérito de Dale Carnegie es mayor, pues usaba unos lentes muy ligeros en una época donde lo común era lentes increíblemente pesados (alrededor de los años 40).

Sin embargo, hay personalidades cuya imagen estaría incompleta sin estos accesorios. Claros ejemplos son: Woody Allen, Tina Fey y Elton John.

De Allen y Fey se dice que tienen la llamada “sensualidad cerebral“, pues su encanto reside en el correcto uso de unos lentes que les da una apariencia entre intelectual y pícara.  Elton John es característico por sus anteojos de variadísimos diseños, los cuales son apropiados para una celebridad universal;  El cantante de U2, Bono, también refuerza esta tendencia.

Si bien este es un ejemplo magnificado (como en todo anuncio), en muchas ocasiones subestimamos la relevancia que pueden aportar los lentes a nuestra comunicación no verbal.  De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de California en Berkeley en Estados Unidos, la apariencia y el lenguaje corporal revelan el  55% de la personalidad del individuo, además de que puede mostrarles a los demás su estado de ánimo y que tan receptivos está a entablar una conversación o una relación.

Asique ya saben, sus anteojos son mucho más que un accesorio! 😉

Querés hacer una consulta?